Resultados con los compañeros de la clase |
Continuando con el modulo teatral, en esta ocasión se seguirá con títeres igual de sencillos de hacer como los de las sesión anterior.
Títeres dediles
Como su nombre lo indica, son títeres manipulados individualmente por cada dedo de las manos. Son pequeños y versátiles para recrear cualquier tipo de historia teatral que se quiera hacer, sin olvidar que son fáciles de trasportar.
Los materiales utilizados en el "payaso" fueron papel foamy (o goma eva), un retazo de tela, una mota de algodón sintético y vinilos para las decoraciones en el foamy.
Para su elaboración se recortó un rectángulo del tamaño del dedo y lo suficientemente ancho como para cubrirlo del todo, luego recortamos las puntas de la parte superior, pegamos los extremos, esperamos a que se secara y finalmente se decoró al gusto.
Payaso |
Títere de una vara
Los materiales reciclables son esenciales para la elaboración de objetos manuales en la escuela ya que enseña a los estudiantes a tener un compromiso con el medio ambiente.
Un palo de paleta, pedazos de papel foamy (goma eva) y "ojos locos" sobrantes de otras manualidades anteriores sirvieron, como en el ejemplo, para hacer otro tipo de títeres que despiertan el interés de muchos niños y jóvenes además de su capacidad creadora.
Monstruo paleta |
Títere de calcetines
Cuando se tenga un par de calcetines que ya no se quieran usar más, cabe aclarar que en buen estado, pueden resultar divertidos personajes como el "Einstein" del ejemplo. Estos tipos de títeres necesitan un poco más de trabajo manual ya que, dependiendo del personaje que se quiera, se debe usar hilo y esferas de icopor o bolas de algodón para las protuberancias de los ojos, sin olvidar el resto de detalles para que el personaje tenga forma.
Mientras el estudiante intervenga más en la fabricación el títere, se sentirá más conectado con éste mismo.
Los colores de los calcetines juegan un papel determinante en la pregunta: ¿Qué clase de personaje voy a hacer?
Mientras el estudiante intervenga más en la fabricación el títere, se sentirá más conectado con éste mismo.
Los colores de los calcetines juegan un papel determinante en la pregunta: ¿Qué clase de personaje voy a hacer?
El viejo "DinoEinstein" |
A mi parecer, los títeres de calcetines son los más llamativos que se pueden hacer para entretener a los más pequeños, debido a su textura felpuda y el fácil movimiento que se le puede dar con la mano y los dedos para retratar su "emociones y acciones".
Títere de mano elaborado en bolsa de papel
El primer reto que nos encontramos al ver la bolsa de papel es descubrir el personaje que queremos hacer, allí la creatividad es fundamental ya que ella nos abrirá campos inimaginables de las formas, colores, texturas que le podemos agregar a esa simple bolsa de papel.
Mamá canguro y su hijo |
Para hacer un títere en bolsa de papel se necesitan como materiales papel foamy (goma eva), vinilos o pinturas a base de agua, materiales para decorar y por supuesto, una bolsa de papel del tamaño deseado. Se debe tener en cuenta que es necesario que el tamaño de la bolsa permita la entrada de la mano completamente para facilitar su manipulación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario