Entrada destacada

Bienvenida

¡Hola a todos!  Este blog lo creo con el fin de dar a conocer las prácticas aprendidas en el Seminario: Taller de Arte Infantil de la Facu...

martes, 22 de noviembre de 2016

Octava sesión Taller de Arte Infantil

Actividades del 2 de noviembre

Gusano cascabel para niños de 0 a 5 años

Los cascabeles son los instrumentos más sencillos para entretener a un infante e igualmente efectivos. Para elaborar este cascabel con forma de gusano usamos varias pelotas de "ping-pong" de diversos colores, las cuales traspasamos con un clavo o alambre caliente (no está de más decir que con mucho cuidado y sosteniéndolo con un alicate para que el calor no nos afectara), luego se introdujo dentro de cada bola unos cuantos granos de arroz y  con la ayuda de una aguja capotera traspasamos con un cordón delgado los orificios ya hechos, amarrando el extremo y el final. Para concluir lo decoramos con vinilo para los detalles de la cara.


Gusano Cascabel


Este material lúdico no es precisamente para ser elaborado por el publico al que va dirigido en un comienzo (niños de 0 a 5 años) ya que usamos artefactos "potencialmente peligrosos", pero puede ser trabajado en chicos mayores y con habilidades motrices más desarrolladas para amenizar algún evento o usar como efecto sonoro en alguna obra ya que su sonido es muy dulce.

Guasá con botella

El Guasá es un instrumento de percusión de la costa pacífica de Colombia. Originalmente es elaborado con secciones tubos de bambú o metal y dentro lleva semillas secas o piedrecillas que resuenan cuando se mueve o se golpea el instrumento de un lado a otro.

En este caso usamos una botella de plástico reciclada, la rellenamos con piedras muy pequeñas y un poco de arroz. Fue decorado con papel celofán. Su sonido es fuerte y contundente.

Botella de plástico decorada, llenada con arroz y pequeñas piedras 

Guasá con tubo 

Este guasá un poco más parecido físicamente al original, fue elaborado con un tubo de servilletas de cocina, llenado con arroz y piedrecillas, cerrado con cartón paja y silicona en los extremos y finalmente decorado con una mola wayuu.


Guasá con tubo de cartón

Algo que me encantaría resaltar de la elaboración de los guasá es la conciencia del reciclaje que se puede esparcir, ya que, en el caso de la botella de plástico que se demora años inimaginables en descomponerse, se le puede dar otro uso útil y que permite a los chicos actuar de una manera amable con el medio ambiente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario