“El arte en preescolar tiene en el dibujo y la expresión plástica sus pilares, pero a partir de allí es posible incursionar en las demás formas estéticas: teatro, poesía, danza, expresión musical, todo junto con las demás áreas del conocimiento contribuyen a la formación integral del niño”
Burt Lancaster.
El fin de la edicació artística en la etapa escolar no es crear nuevos "Da Vinci", "Renoir" o "Picasso", sino aportarle un poco de integridad y cultura a esos seres que de una u otra forma son los pilares de la sociedad y quienes se quedarán enseñando cuando nosotros ya no estemos aquí. Por eso, cuando se fomenta el arte en todas las ramas, es decir, música, artes plásticas, danza y teatro, se estimula un tipo de sensibilidad que permite que cada ser humano sea más consciente de su cuerpo como de su entorno.
Para Dewey el arte es una forma de experiencias que vivifica la vida y que contribuye a que el organismo se de cuenta que esta vivo, y provocan sentimientos tan elevados que pueden llegarse a identificar esta experiencia como un evento único en la vida. Sin duda lo artístico es de por sí una expresión y experiencia valiosa en la vida de cualquier ser humano.
Una obra de arte transmite sentimientos para quien la contempla, lo cual lo hace visible, audible o de alguna manera perceptible a través de símbolos, por consiguiente, las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con las formas, significados y sentidos que proyectan nuestra vida en lo que se refiere a lo sensible, mental y emocional.
Cuando decidí tomar este taller, no estaba muy convencida de que tanto me podía aportar ya que la enseñanza hacia los niños más pequeños no es mi fuerte, pero cuatro meses después de tantas prácticas y charlas dentro de clase he comprendido que la educación inicial es primordial para el futuro de la sociedad. Pero no sólo eso, es necesario trascender esa metodología tradicionalista que se mantiene el la mayoría de escuelas hoy en día; los chicos se enfrentan actualmente a nuevas tecnologías e información que hacen que la forma en la que aprenden vayan cambiando con el ritmo de ellos. Como docentes hay que aprovechar todos los medios que la tecnología nos brinda para acercarnos a ellos, y desde el área de arte esa proximidad es mucho mayor.
Como se dijo con anterioridad, el arte transmite sentimientos, y si estos sentimientos se unen con los jovenes, su sentido sensible se despertará más (o al menos es lo que se espera) y sabiendo que en un salón de clases donde hay una variedad increíble de pensamientos, vidas y problemas, el arte, a mi parecer, es lo único que los deja escapar al menos un momento de todas esas cargas a las que muchos ya están acostumbrados, y de la misma forma expresarlas mediante un medio con el que se sientan cómodos. El arte en la escuela debe ser integral, es decir, debe ligarse con las demás areas del conocimiento, mezclarse con el cuidado de medio ambiente y enseñar a valorar el trabajo propio como el de los demás.
Para mi, encontrar el arte fue una salvación y una forma de ser feliz, y por esta razón quiero trascender para ayudar a los otros a que también lo sean.
Valeria Escudero Pabón
Estudiante de Licenciatura en Educación: Artes Plásticas
2016
Referencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario