Entrada destacada

Bienvenida

¡Hola a todos!  Este blog lo creo con el fin de dar a conocer las prácticas aprendidas en el Seminario: Taller de Arte Infantil de la Facu...

viernes, 25 de noviembre de 2016

Análisis Taller de arte Infantil

“El arte en preescolar tiene en el dibujo y la expresión plástica sus pilares, pero a partir de allí es posible incursionar en las demás formas estéticas: teatro, poesía, danza, expresión musical, todo junto con las demás áreas del conocimiento contribuyen a la formación integral del niño”                   
 Burt Lancaster.


El fin de la edicació artística en la etapa escolar no es crear nuevos "Da Vinci", "Renoir" o "Picasso", sino aportarle un poco de integridad y cultura a esos seres que de una u otra forma son los pilares de la sociedad y quienes se quedarán enseñando cuando nosotros ya no estemos aquí. Por eso, cuando se fomenta el arte en todas las ramas, es decir, música, artes plásticas, danza y teatro, se estimula un tipo de sensibilidad que permite que cada ser humano sea más consciente de su cuerpo como de su entorno. 

Para Dewey el arte es una forma de experiencias que vivifica la vida y que contribuye a que el organismo se de cuenta que esta vivo, y provocan sentimientos tan elevados que pueden llegarse a identificar esta experiencia como un evento único en la vida. Sin duda lo artístico es de por sí una expresión y experiencia valiosa en la vida de cualquier ser humano.

Una obra de arte transmite sentimientos para quien la contempla, lo cual lo hace visible, audible o de alguna manera perceptible a través de símbolos, por consiguiente, las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con las formas, significados y sentidos que proyectan nuestra vida en lo que se refiere a lo sensible, mental y emocional.

Cuando decidí tomar este taller, no estaba muy convencida de que tanto me podía aportar ya que la enseñanza hacia los niños más pequeños no es mi fuerte, pero cuatro meses después de tantas prácticas y charlas dentro de clase he comprendido que la educación inicial es primordial para el futuro de la sociedad. Pero no sólo eso, es necesario trascender esa metodología tradicionalista que se mantiene el la mayoría de escuelas hoy en día; los chicos se enfrentan actualmente a nuevas tecnologías e información que hacen que la forma en la que aprenden vayan cambiando con el ritmo de ellos. Como docentes hay que aprovechar todos los medios que la tecnología nos brinda para acercarnos a ellos, y desde el área de arte esa proximidad es mucho mayor. 

Como se dijo con anterioridad, el arte transmite sentimientos, y si estos sentimientos se unen con los jovenes, su sentido sensible se despertará más (o al menos es lo que se espera) y sabiendo que en un salón de clases donde hay una variedad increíble de pensamientos, vidas y problemas, el arte, a mi parecer, es lo único que los deja escapar al menos un momento de todas esas cargas a las que muchos ya están acostumbrados, y de la misma forma expresarlas mediante un medio con el que se sientan cómodos. El arte en la escuela debe ser integral, es decir, debe ligarse con las demás areas del conocimiento, mezclarse con el cuidado de medio ambiente y enseñar a valorar el trabajo propio como el de los demás.

Para mi, encontrar el arte fue una salvación y una forma de ser feliz, y por esta razón quiero trascender para ayudar a los otros a que también lo sean.



Valeria Escudero Pabón
Estudiante de Licenciatura en Educación: Artes Plásticas
2016



Referencias:

Décima y última sesión Taller de arte Infantil

Actividades 16 de noviembre


El modulo artesanal también sirve como proyectos de emprendimiento y como obsequios para alguna ocasión. Desarrollas la motricidad fina y el trabajo colaborativo.

Pantalla esférica para lámpara

Para elaborar esta pantalla para lámpara utilizamos un globo inflado del tamaño que queremos la pantalla, cabuya y colbón (engrudo). Empezamos untando el globo con el engrudo y luego empapando poco a poco la cabuya para ir, al mismo tiempo, pegandola a lo largo y ancho del globo. Luego de que se haya secado se le da otra capa de colbón o acronal para que quede más resistente, se deja secar nuevamente y retiramos el globo de adentro suavemente sacandole el aire.



El trabajo para hacer esta pantalla se vuelve mucho más sencillo y dinámico cuando se hace entre dos compañeros:

Trabajo colaborativo

 

Llavero cocodrilo

El llavero de cocodrilo es tradicional y nunca esperé que fuera tan sencillo de hacer.
Tomamos un tramo de hilo, resorte, nylon o lo que vayamos a utilizar para armar nuestro llavero, lo recortamos y empezamos a insertar una chaquira por uno de los extremos, luego por el mismo lado por donde salió insertamos el extremo contrario y así sucesivamente durante toda la figura. Solo se hace el nudo al final.


 

 

Novena sesión Taller de arte Infantil

Actividades 9 de noviembre


En el modulo musical no hay que preocuparse mucho por sonidos "uniformemente armónicos", ya que el principal objetivo es familiarizar con la música y sentir los primeros indicios del ritmo con instrumentos artesanales y sencillos.

Tambor

Fue elaborado con una lata  de suplemento en polvo, cinta de enmascarar creando la ilusión del "cuero" que tienen los tambores reales, pero aún así proporciona sonido al percutirlo. De igual manera se puede usar un pedazo de tela o entretela bien templado. Las baquetas fueron elaboradas con dos palos y en las puntas se les agrego un poco de silicona líquida para mayor verosimilitud.

Baquetas con puntas de silicona

  

Palo de lluvia

Los palos de lluvia son elaborados originalmente con tubos de bambú con cuencas y semillas secas dentro para similar el sonido de la lluvia al girarlo de un lado a otro.
En este caso se realizó con un tubo de cartón grueso, se atravesó en espiral con clavos (para que las cuencas choquen contra ellos y se pueda producir el sonido particular, de ésto depende como queremos que suene "nuestra lluvia")
Fue rellenado con chaquiras de distintos tamaños y algunos elementos de bisutería, ademas de piedrecillas.

Medidas: 1,54 mts

martes, 22 de noviembre de 2016

Octava sesión Taller de Arte Infantil

Actividades del 2 de noviembre

Gusano cascabel para niños de 0 a 5 años

Los cascabeles son los instrumentos más sencillos para entretener a un infante e igualmente efectivos. Para elaborar este cascabel con forma de gusano usamos varias pelotas de "ping-pong" de diversos colores, las cuales traspasamos con un clavo o alambre caliente (no está de más decir que con mucho cuidado y sosteniéndolo con un alicate para que el calor no nos afectara), luego se introdujo dentro de cada bola unos cuantos granos de arroz y  con la ayuda de una aguja capotera traspasamos con un cordón delgado los orificios ya hechos, amarrando el extremo y el final. Para concluir lo decoramos con vinilo para los detalles de la cara.


Gusano Cascabel


Este material lúdico no es precisamente para ser elaborado por el publico al que va dirigido en un comienzo (niños de 0 a 5 años) ya que usamos artefactos "potencialmente peligrosos", pero puede ser trabajado en chicos mayores y con habilidades motrices más desarrolladas para amenizar algún evento o usar como efecto sonoro en alguna obra ya que su sonido es muy dulce.

Guasá con botella

El Guasá es un instrumento de percusión de la costa pacífica de Colombia. Originalmente es elaborado con secciones tubos de bambú o metal y dentro lleva semillas secas o piedrecillas que resuenan cuando se mueve o se golpea el instrumento de un lado a otro.

En este caso usamos una botella de plástico reciclada, la rellenamos con piedras muy pequeñas y un poco de arroz. Fue decorado con papel celofán. Su sonido es fuerte y contundente.

Botella de plástico decorada, llenada con arroz y pequeñas piedras 

Guasá con tubo 

Este guasá un poco más parecido físicamente al original, fue elaborado con un tubo de servilletas de cocina, llenado con arroz y piedrecillas, cerrado con cartón paja y silicona en los extremos y finalmente decorado con una mola wayuu.


Guasá con tubo de cartón

Algo que me encantaría resaltar de la elaboración de los guasá es la conciencia del reciclaje que se puede esparcir, ya que, en el caso de la botella de plástico que se demora años inimaginables en descomponerse, se le puede dar otro uso útil y que permite a los chicos actuar de una manera amable con el medio ambiente. 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Análisis módulo teatral

Cuando nos referimos a modulo teatral en primer lugar pensamos en un telón, personas disfrazadas y recitando textos aprendidos, pero olvidamos que no todos poseemos esa habilidad, y menos en un salón de clase donde hay chicos con todo tipo de personalidades. Mientras unos quieren relucir, otros prefieren estar "tras bambalinas" y ayudar en lo que más puedan y/o quieran; por eso para aquellos cuyas virtudes no se encuentran en el escenario propiamente, existen los títeres: una forma de mostrarle al mundo qué puedo hacer con mis capacidades, sintiéndose seguro de sí mismo y transformándose en su creación (de ahí la importancia que los títeres sean hechos por cuenta propia).


Luego de empezar éste taller de arte infantil con el área gráfica y seguir con la fabricación de personajes y objetos de una forma tridimensional, nos supone un reto puesto que hay que involucrar nuestras habilidades manuales y el máximo de nuestra creatividad para producir obras que además que tengan un fin especifico, nos divierta el simple hecho de hacerlo.
Los títeres vistos durante las últimas 3 sesiones del taller responden a necesidades básicamente escolares, pero eso no quiere decir que esté exento de que cualquier persona los pueda fabricar y utilizarlos, ya que esté tipo de "muñecos" se acomodan a los personajes que queramos, siendo también muy versátiles para manipular y transportar.


Aprender debe ser un juego, no solo la repetición de una cuantas palabras leídas en un texto o dichas por alguien más.


Valeria Escudero Pabón
Estudiante de Licenciatura en Educación: Artes Plásticas
Universidad de Antioquia
2016

Séptima sesión Taller de Arte Infantil

Actividades del 26 de octubre

Títere de guante o guiñol elaborado con cartapesta

Uno de mis grandes miedos de la infancia fueron los títeres elaborados con éste material, la cartapesta. Ésta es la combinación de un engrudo, es éste caso a base de colbón (pegamento) y agua, con papel higiénico o de cocina; cuando se seca el papel formando capas sobre un globo de látex (para la forma y tamaño de la cabeza) su resultado es una forma cóncava y muy resistente.

Como fue un reto personal el elaborar éste tipo de títere, opté por hacer un personaje que fuera lo suficientemente tierno y relajante para mi, es decir, un "oso de peluche". Todos los juegos de mi infancia estuvieron rodeados por peluches, y en su gran mayoría osos. Por esta razón hice algo que me causa pánico contrastado con lo mejor de mis viejos juguetes.


Oso 




Alcancía elaborada en papel y material reciclable

Con una caja vacía de cereal o de cualquier otro elemento, se puede hacer infinidad de cosas como podemos apreciar en éste caso, una alcancía. Para ello cortamos un tercio de la caja rectangular y utilizamos lo recortado para darle los detalles a la cámara por delante y detrás. Luego con pedazos de periódico enrollado se hicieron el lente, los botones y la ranura para las monedas, y por último cubrimos con varias capas de papel y engrudo preparados en la actividad anterior para darle rigidez y estabilidad a la alcancía. La pintamos con vinilos y el visor fue dibujado en un pequeño rectángulo de cartulina negra.
Recordemos que las Cámaras Polaroid son un tipo de cámaras instantáneas, es decir, que tienen un mecanismo interno que permite revelar al momento de haber tomado la foto.


Alcancía en forma de cámara Polaroid



Hacer una alcancía de forma manual, además de que invita tanto a los estudiantes como a nosotros mismos a ahorrar dinero, exprime nuestra creatividad y nos da un sentido más amplio de pertenencia, ya que es algo que nos gusta he hicimos con nuestras propias manos. 

martes, 8 de noviembre de 2016

Sexta sesión Taller de Arte Infantil

Actividades 5 de Octubre


Resultados con los compañeros de la clase 

Continuando con el modulo teatral, en esta ocasión se seguirá con títeres igual de sencillos de hacer como los de las sesión anterior.

Títeres dediles


Como su nombre lo indica, son títeres manipulados individualmente por cada dedo de las manos. Son pequeños y versátiles para recrear cualquier tipo de historia teatral que se quiera hacer, sin olvidar que son fáciles de trasportar. 
Los materiales utilizados en el "payaso" fueron papel foamy (o goma eva), un retazo de tela, una mota de algodón sintético y vinilos para las decoraciones en el foamy.
Para su elaboración se recortó un rectángulo del tamaño del dedo y lo suficientemente ancho como para cubrirlo del todo, luego recortamos las puntas de la parte superior, pegamos los extremos, esperamos a que se secara y finalmente se decoró al gusto.


Payaso 

Títere de una vara 

Los materiales reciclables son esenciales para la elaboración de objetos manuales en la escuela ya que enseña a los estudiantes a tener un compromiso con el medio ambiente. 
Un palo de paleta, pedazos de papel foamy (goma eva) y "ojos locos" sobrantes de otras manualidades anteriores sirvieron, como en el ejemplo, para hacer otro tipo de títeres que despiertan el interés de muchos niños y jóvenes además de su capacidad creadora.


Monstruo paleta 

Títere de calcetines

Cuando se tenga un par de calcetines que ya no se quieran usar más, cabe aclarar que en buen estado, pueden resultar divertidos personajes como el "Einstein" del ejemplo. Estos tipos de títeres necesitan un poco más de trabajo manual ya que, dependiendo del personaje que se quiera, se debe usar hilo y esferas de icopor o bolas de algodón para las protuberancias de los ojos, sin olvidar el resto de detalles para que el personaje tenga forma.
Mientras el estudiante intervenga más en la fabricación el títere, se sentirá más conectado con éste mismo.
Los colores de los calcetines juegan un papel determinante en la pregunta: ¿Qué clase de personaje voy a hacer?


El viejo "DinoEinstein"


A mi parecer, los títeres de calcetines son los más llamativos que se pueden hacer para entretener a los más pequeños, debido a su textura felpuda y el fácil movimiento que se le puede dar con la mano y los dedos para retratar su "emociones y acciones".

Títere de mano elaborado en bolsa de papel 


El primer reto que nos encontramos al ver la bolsa de papel es descubrir el personaje que queremos hacer, allí la creatividad es fundamental ya que ella nos abrirá campos inimaginables de las formas, colores, texturas que le podemos agregar a esa simple bolsa de papel.


Mamá canguro y su hijo

Para hacer un títere en bolsa de papel se necesitan como materiales papel foamy (goma eva), vinilos o pinturas a base de agua, materiales para decorar y por supuesto, una bolsa de papel del tamaño deseado. Se debe tener en cuenta que es necesario que el tamaño de la bolsa permita la entrada de la mano completamente para facilitar su manipulación.

martes, 1 de noviembre de 2016

Quinta sesión Taller de Arte infantil

Actividades 28 de septiembre


Títere de guante desechable


Empezar a desligarse de toda la parte gráfica del módulo anterior y empezar a pensar en personajes tridimensionales conlleva un gran reto para nuestras capacidades, pero una vez iniciado el contacto con los materiales, ellos mismos nos ofrecen las características principales para desarrollar nuestra obra.


Punkero decorado con marcadores

El personaje "Punkero" que se ve en la imagen esta elaborado con un guante de látex reciclable inflado y posteriormente decorado con marcadores indelebles.

Títere de una vara manipulado con el puño


Para el siguiente títere usamos una esfera de icopor de 3 cm de diámetro y un palo de chuzo. Pintamos la esfera con vinilos al igual que los detalles de la cara y para el cabello y la ropa se usó papel globo. 
Con éste tipo de títere podemos recrear toda una historia con muchísimos personajes ya que son muy fáciles de elaborar y su costo no es elevado (también se pueden decorar con material reciclable que tengamos en la casa y/o con lana) 
Anciana coreana


Títere de vara en tubo de papel

Las Kokeshi son muñecas originarias de japón, de la región de Tohoku a finales del período Edo de aquel lugar. Ellas se fabrican a mano en madera. Su cuerpo es un tronco simple con decorados florales, de cabeza redondeada y no poseen ni brazos ni piernas. 

Muñeca kokeshi

En este caso utilicé como recurso para fabricar la muñeca, una esfera de icopor de 6 cms de diámetro y un tubo de papel, lo pegué con silicona liquida y finalmente la decoré con vinilos y papel globo, para la sombrilla utilicé un pedazo de cartón delgado contado en circulo y cortado por su radio para luego ser unido como se ve en la figura.


Dato Curioso: Ko-keshi significa en japones antiguo "pequeño-fruto" (de amapola).