Un poco sobre mi apreciación y experiencias del módulo gráfico...
Estimular la parte gráfica en los primeros años de vida del ser humano es fundamental. Muchas veces cuando estamos formando a un niño creemos que lo más importante y lo único que debe saber en su vida son las "ciencias duras", comprendidas éstas como las áreas de la matemática, física, química y biología, y siendo aquellas muy importantes no podemos caer en el error de olvidar que aquel sujeto en crecimiento y aprendizaje continuo también es un ser humano social y cultural.
Cuando interactuamos con pigmentos, texturas y materiales diferentes en nuestra etapa escolar (primaria y secundaria) desarrollamos gran capacidad motriz fina y un pensamiento más abierto hacia aquel mundo, tanto sensible como tangible, que nos rodea.
En cuanto a las relaciones interpersonales, las actividades de educación artística nos permiten interactuar con el otro en todo momento. Desde exponer la obra a los compañeros hasta involucrarlos a todos a crear algo entre ellos respetando las ideas de los demás. Trabajar con compañeros nos ayuda a complementar nuestros proyectos y reconocer que los demás también son tan capaces como yo de hacer las cosas.
A un niño no se le educa en arte solo porque va a ser artista en el futuro, a un niño se le educa en arte para ser integral y capaz de hacer lo que su mente y sus imaginación propongan, es decir, tener la capacidad para lograr sus metas.
Valeria Escudero Pabón
Estudiante de Licenciatura en Educación Artes Plásticas
Universidad de Antioquia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario