Dactilopintura
Como su nombre lo indica, es una actividad que nos permite pintar con los dedos; pero en este caso no hay que ceñirse completamente al término, debemos explorar con otras partes del cuerpo (como en mi caso con las palmas de la mano) para recrear figuras y plasmar lo que esté en nuestra imaginación.
Mano utilizada para pintar |
Resultados |
Nota: Las técnicas que veremos a continuación son un gran ejemplo para hablar de la historia del arte e involucrar a los estudiantes que se sientan como artistas de la época.
Esgrafiado
El esgrafiado, en pocas palabras, consiste en pintar u colorear con un pigmento una base y seguidamente dibujar sobre ella retirando partes con un punzón o espátula.
Esta clase de actividades fortalece la creatividad por la experimentación que cada uno hace para descubrir nuevas formas y resultados. Como en el Resultado 1, si sólo usamos una capa de pintura y no echamos otra encima, se dificulta ver el dibujo, pero esto lleva a pensar e ir más allá y descubrir que poniéndolo a contra luz lo visualizamos fácilmente.
Resultado 1 |
Obras concluidas |
Otra forma de hacer esgrafiado es con varias capas de cera o crayola y luego con un punzón dibujar.
Puntillismo
Como su nombre lo indica, es una técnica que utiliza los "puntos", de distintos tamaños, para crear obras mezclándose entre sí. Es una técnica que nació con los post-impresionistas y tiene el mismo método que sus antecesores impresionistas que consiste en usar rápidamente manchas puras de color sin "sobar" con el pincel y con esto y los factores de luz crear ilusiones ópticas que combinan los colores y nos permiten ver la imagen.
El mar (Resultado 3) |
Clave de Do, El mar y Niña con globo (respectivamente) |
El puntillismo ayuda a perfeccionar la motricidad de los niños más pequeños y la creatividad de combinar colores creando ilusión óptica de los mayores.
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